Annie Mesa.jpg

Annie Mesa-

Coordinadora

Artista visual,  Annie Mesa obtuvo un BA en Desarrollo Sostenible y Artes Visuales en la Universidad Columbia en Nueva York. Después de aprender técnicas de bioconstrucción y recuperación cultural a través de una serie de experiencias con Organizmo desde 2015, ha enfocado sus investigaciones en el conocimiento tradicional y el arte como maneras de cultivar comunidad y abrir mentes a soluciones diversas en un mundo cambiante. En 2017 fue escogida como una becaria de investigación Mortimer Hays para realizar un proyecto sobre las transformaciones de tradiciones de la cerámica en Colombia. 

 

TALLERISTAS INVITADOS

 
Rosa María Jerez_Smithsonian_2.jpg
 
 
Saul Valero 1.jpg
 
 
 

Rosa María Jerez Ruiz - Cerámica

Un ejemplo del legado generacional de cerámica en Ráquira, Boyacá, también conocido como “pueblos de olleros.” Aprendió a trabajar la arcilla de su madre Otilia Ruiz quien llegó a ser famosa, por sus vasijas y al fin sus figuras religiosas. Rosa María carga la tradición de su madre y ha recibido reconocimiento internacional por sus propias figuras – sobre todo sus vírgenes – que llevan el nombre de la madre: “las Otilias.” En el 2011, Artesanías de Colombia invitó a Rosa María a representar el país con sus Otilias en el Smithsonian Folklife Festival en Washington. En 2012 la Primera Dama María Clemente Rodríguez de Santos, escogió una de las Otilias de Rosa María para regalar al papa Francisco. Rosa María ha compartido su conocimiento en talleres con la Universidad Nacional y en diferentes ferias.

 
 
 

Saúl Valero - Cerámica

Nació en Ráquira, Boyacá, donde ha llevado 28 años creando figuras únicas a mano en arcilla. Ha recibido reconocimiento internacional por sus famosas plazas de toros, estadios de fútbol, representaciones de médicos, entre otras escenas narrativas plasmadas en arcilla. El maestro Saúl participó en la exposición Grandes Maestros del Arte Iberoamericano exhibido en Colombia en 2013. La historia de Saúl está incluida en el libro Maestros del Arte Popular Colombiano.

 
 
869A8564_web.jpg
 
 
Santiago.JPG
 
 

Juan Pablo Romero - Tejeduría

Se acerca al tejido desde muy joven, aprendió el dibujo en comunidades Wayuu y luego entro en el mundo de la cestería en mimbre, en yare, en uerregue, realizando  tejidos como chinchorro con lanzadera y telar de cintura. Ha desarrollado piezas en telar vertical y horizontal. Actualmente está enfocado en la tintura de las lanas con plantas naturales y en la relación de esta práctica con el territorio. Se dedica a compartir este hacer con otros, considera que en ese intercambio se cultiva memoria y se construye vida. 

 
 

Santiago Parada - Carpintería 

La obra de Santiago explora diversos oficios tradicionales como la carpintería y las artes escénicas para investigar el lenguaje corporal como una construcción abstracta, espacial y sonora. Tiene un fuerte interés en los procesos pedagógicos entendidos como laboratorios de creación y producción artística. Santiago estudió en la Escola Industrial de Barcelona, luego ensambles manuales en E.C.O.R.E (Escola de Conservació i Restauració de Obres de Art) y en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo en Bogotá. Para Santiago, el primer territorio es el cuerpo. A partir de su relación con el entorno y las sensaciones y la inteligencia que contiene, construimos nuestra identidad. El registro que el cuerpo en su integridad va construyendo es quien determina nuestra cultura. De ahí la importancia de luego proteger el entorno que nos rodea. Esta relación determina nuestro pensamiento, nuestra forma de actuar y de hilar nuestras relaciones.