Metal y fuego

El metal y sus posibilidades de transformación están dadas por las herramientas y las técnicas propias de este material. El calor, a través del fuego, une dos piezas con un punto de soldadura, también da ductilidad a un trozo de hierro para cambiar su forma entre el yunque y el martillo; otras veces lo funde, el metal en este estado corre entre las paredes de un molde de arena adoptando una nueva forma.

“No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 A.C y antes de esa época se han encontrado adornos de hierro forjado. Los griegos conocían el oficio hacia el año 1000 A.C y en lugares como la península Ibérica desde el año 700 antes de Cristo. A los herreros y forjadores se les atribuían poderes mágicos relacionados con la fuerza y la suerte.

Posteriormente, en la edad Media, la forja era utilizada principalmente para realizar armas y aperos de labranza. Hoy en día, esta técnica totalmente artesanal, se aplica de nuevo al mundo de la decoración, ofreciendo gran número de trabajos y muebles decorativos, con características y dimensiones espectaculares.”

Actualmente, para el trabajo de forjado son indispensables los siguientes elementos:

“1. La fragua: es una plataforma donde se coloca el carbón mineral y el coque que por medio del fuego y la inyección de aire se calienta la pieza de hierro hasta ponerla al rojo para poderle dar forma

2. Yunque: es una herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero. Normalmente, el peso de un yunque de herrero oscila entre los 50 y 200 kg.

3. Otras herramientas: equipo de soldadura, amoladora, martillos, prensa, cepillo de acero, pinzas.”

RELACIÓN DEL OFICIO CON EL TERRITORIO

La  relación que hemos encontrado del trabajo de forja con el territorio ha sido en la fabricación de herraduras para caballos y algunas herramientas de labranza, por ejemplo azadones, hachas y algunos tipos de arados. Nuestro propósito es rescatar el oficio artesanal por medio de talleres de formación y finalmente hacerlo rentable utilizando materiales livianos y de bajo costo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La intención del proyecto es explorar en el arte de la forja y el hierro utilizando materiales ligeros a partir de la creación construcción de un módulo. Con él se podrán construir diferentes elementos como lámparas, sillas, mesas, etc.